sábado, 26 de marzo de 2011

America Latina: Estrategias para enfrentar los retos de la globalizacion
DAVID SCOTT PALMER
Aunque la asimetria y la dependencia siguen condicionando su desarrollo, America Latina ha implementado una serie de estrategias para enfrentar los retos de la globalizacion: la negociación de tratados de libre comercio, la diversificacion de los mercados para sus exportaciones, los estimulos a los productos no tradicionales y las iniciativas regionales o subregionalesde construccion de mercados comunes.
Incluso aquellos gobiernos que rechazan los efectos de la globalizacion no tienen mas remedio que mantenerse dentro de ella, aunque enfatizando el rol del Estado. En suma, las estrategias para insertarse en el mundo no suponen una novedad absoluta, sino mas bien un intento
de acomodarse mediante iniciativas pragmaticas y realistas que permitan
lograr los objetivos nacionales a través del aprovechamiento de los espacios que hoy ofrece la globalizacion. ¡ Introduccion Si definimos la globalizacion como un proceso de acercamiento fisico entre los paises y los pueblos del mundo en terminos de comunicacion, comercio y cultura, es bastante obvio que su dinamica internacional resulta inevitable. Todos tenemos que responder a ella, tanto individual como institucionalmente.
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La globalizacion tiene varias causas, entre las cuales quizas la mas importante
sea la árevolucionâ comunicacional de los ultimos 20 o 30 anos: el transporte,
las telecomunicaciones y la expansion de internet.
No hay forma de que America Latina escape a este proceso global, aun si quisiera
hacerlo. En otras palabras, el rechazo a la globalizacion no es una opcion
en el mundo actual. Para los paises latinoamericanos, entonces, el reto es como
y de que forma aprovechar sus elementos positivos y reducir los efectos
negativos. Parte del problema radica en que los elementos principales de la
globalizacion, incluida la tecnologia que ha generado su extraordinaria aceleracion,
no se han originado en el Sur sino en el Norte, y tanto los pueblos del
Sur como sus gobiernos se encuentran sometidos a sus efectos sin capacidad
para controlarlos. Esta percepcion alimenta la reaccion contra la globalizacion
que hemos visto en los paises de America Latina en los ultimos anos.
Tambien hay que tomar en cuenta el contexto politico y economico latinoamericano,
que ha cambiado en forma dramatica respecto de los 60 y 70. Uno
de los resultados de estos cambios es una mayor capacidad de respuesta de
parte de los gobiernos de la region hacia los retos del mundo globalizado.
Desde el punto de vista politico, la democracia se ha generalizado en casi todos
los paises. Y, a pesar de sus multiples dificultades, se ha mantenido y ha
logrado rutinizarse electoralmente, con partidos de oposicion capaces de ganar
elecciones y asumir el poder por esta via. Una de las implicancias de la
transicion del autoritarismo a la democracia es que las inquietudes y los rechazos
a la globalizacion pueden expresarse electoralmente y producir gobiernos
que defienden programas y estrategias que buscan responder a los
efectos que ella produce en el ambito nacional.
En cuanto a la economia, casi todos los gobiernos democraticos han implementado
un modelo liberal que incluye la reduccion de las barreras aduaneras,
la privatizacion de las empresas estatales, el impulso a la inversion, tanto
extranjera como nacional, y la formacion o expansion de las bolsas para
fortalecer los mercados financieros. Estos cambios contribuyeron a la recuperacion
del crecimiento economico en los 90, despues de la ádecada perdidaâ
de los 80, en el inicio de una dinamica que se ha mantenido, e incluso acelerado,
en los primeros anos del nuevo milenio.
En suma, una combinacion de modelo economico neoliberal con mecanismos
democraticos que permiten correcciones en las politicas publicas cuando la
sociedad asi lo exige. Asi podemos apreciar lo que Jorge Castaneda ha definido
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como la ámarea rosaâ (pink tide) que se ha manifestado en varios paises, entre
ellos Venezuela, Argentina, Brasil, Uruguay, Bolivia y Ecuador, donde han
triunfado fuerzas de izquierda que cuestionan la globalizacion y sus efectos
negativos en sus naciones, mientras que en otros paises, como Mexico
y Peru, fuerzas de estas caracteristicas perdieron las elecciones por escaso
margen. A pesar de esta ola de apoyo popular a la izquierda, que
cuestiona el modelo economico neoliberal y la globalizacion, ninguno de
los gobiernos lo ha rechazado por completo. En este contexto, el gran desafio,
tanto para los lideres de izquierda como para los gobiernos de centro
o de derecha, es el siguiente: .como aprovechar las dinamicas de la
globalizacion para obtener los mayores beneficios posibles y evitar sus
efectos negativos?
¡ Marcos analiticos
Al evaluar las posibles estrategias de los gobiernos latinoamericanos, dos
marcos analiticos .la asimetria y la dependencia. permiten un enfoque centrado
en las posibilidades actuales. La
asimetria parte del analisis de las diferencias
economicas entre los paises centrales
como EEUU, con su consiguiente
capacidad de proyectar su poder, y los
paises mas pequenos, con capacidades
mas reducidas, como los de America
Latina. Por su parte, la idea de dependencia,
formulada originalmente por
intelectuales latinoamericanos y muy
de moda en los 60 y los 70, pone el enfasis en el modo en que las relaciones
economicas Norte-Sur tienden a desfavorecer a los paises mas chicos.
La aplicacion de estos marcos analiticos a realidades concretas arrojaba
siempre la conclusion de que los paises pequenos se encontraban tan subordinados
a las politicas de las naciones mas grandes que directamente
carecian de la capacidad para construir sus propias estrategias; es decir,
que estaban condenados a un juego de suma cero. Desde esta optica, la
globalizacion actual es una manifestacion mas del control del Norte sobre
el Sur.
Pero si partimos de la idea de un juego de suma positiva, que incluye la opcion
de que los participantes puedan ganar, cabe contemplar, aun dentro de
Al evaluar las posibles
estrategias de los gobiernos
latinoamericanos, dos marcos
analiticos .la asimetria
y la dependencia. permiten
un enfoque centrado en las
posibilidades actuales ¡
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un contexto de asimetria y dependencia, la alternativa de que los mas pequenos
construyan espacios de maniobra propios. Esto les permitiria formular
politicas que, aunque siempre en el marco de dinamicas formuladas desde
afuera, no se encuentran totalmente subordinadas a ellas, lo cual implica que
son capaces de lograr sus propios objetivos sin convertirse en meros objetos
de la politica de los actores mas grandes. Por supuesto, los paises grandes
tambien se benefician de la relacion, aunque, por el principio de la asimetria,
obtienen menos beneficios en terminos relativos que los pequenos debido al
tamano mucho mayor de sus economias.
¡ Algunas estrategias factibles
Una de las estrategias que los gobiernos de los paises latinoamericanos pueden
seguir es la negociacion de tratados de libre comercio con un pais o un bloque
mas grande, como EEUU o la UE, para aprovechar las ventajas de un mercado mas
amplio. La ampliacion del mercado externo estimula la economia local y permite
mejorar tanto el empleo como los ingresos fiscales. Y produce efectos positivos
adicionales en la medida que tambien facilita la inversion extranjera.
El Tratado de Libre Comercio de America del Norte (TLCAN), firmado entre
Canada, Mexico y EEUU a principios de los 90, asi como los diversos acuerdos
suscriptos por Chile, han producido un efecto neto de por lo menos un punto
anual adicional de crecimiento para ambos paises. Si bien todavia no se
puede concluir un analisis de los efectos del Tratado de Libre Comercio de
America Central y la Republica Dominicana (Cafta-DR, por sus siglas en ingles)
con EEUU, asi como del que firmo Peru, las proyecciones de los beneficios
son similares a las de Chile y Mexico.
La segunda estrategia posible para los paises del Sur se basa en la expansion
de los mercados regionales e internacionales para diversificar la exportacion
de sus productos y las fuentes de importaciones y de inversion extranjera.
La emergencia de China como consumidor de los productos primarios de
America Latina y como proveedor de manufacturas abre posibilidades para
una importante diversificacion comercial. Otros paises y bloques, como la
India, Japon y la UE, tambien ofrecen oportunidades que algunas naciones,
entre ellas Chile, Peru, Mexico, Brasil y Venezuela, estan comenzando a
aprovechar.
Una tercera estrategia factible es la expansion de las relaciones economicas y
los lazos politicos entre los paises del Sur. El Mercosur, que conforman Brasil,
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Argentina, Paraguay y Uruguay, y la Comunidad Andina, que integran
Colombia, Ecuador, Peru y Bolivia, son dos ejemplos de este camino. Estos
acuerdos subregionales facilitan la expansion de los mercados, manteniendo
al mismo tiempo la independencia respecto de los grandes paises
del Norte. Otro ejemplo en esta perspectiva es el Banco del Sur, recientemente
creado, que cuenta con Venezuela y Brasil como sus principales
promotores y que tiene el proposito de facilitar el flujo de capitales sin las
restricciones propias de los prestamos de las instituciones financieras internacionales.
La iniciativa responde a la percepcion de que el Fondo Monetario
Internacional (FMI), el Banco Mundial (BM) y el Banco Interamericano
de Desarrollo (BID) se encuentran sometidos a los criterios financieros de
los paises centrales, especialmente de EEUU. Y esto tambien se refleja en la
politica economica de paises como Brasil y Argentina, que en los ultimos
cinco anos, gracias al crecimiento economico y la expansion de las exportaciones,
han logrado importantes superavits que les han permitido saldar
sus deudas con el FMI para librarse de sus condicionamientos.
Una cuarta estrategia, iniciada en algunos paises latinoamericanos en los ultimos
10 o 20 anos, es la diversificacion de las exportaciones mediante el impulso
a los productos no tradicionales. En linea con los esfuerzos de algunos
gobiernos para estimular el crecimiento economico a traves del incremento
de las exportaciones (export-led growth), paises como Brasil, Chile, Mexico y
Peru, entre otros, han logrado avances economicos impresionantes. Ademas,
el auge de los precios internacionales de los productos primarios, entre
ellos cobre, oro, hierro y petroleo, productos agropecuarios como la soja,
los granos y las frutas, asi como el ganado, han estimulado el crecimiento
de casi todos los paises de la region. Pero, mas alla de las ventajas derivadas
de los altos precios internacionales, algunos paises estan incorporando
nuevas tecnologias, como la elaboracion de etanol a base de cana de
azucar, para responder a la demanda, tanto nacional como internacional,
de alternativas energeticas.
La diversificacion de las exportaciones, junto con el alza de los precios internacionales,
genero un aumento de los recursos fiscales. Esto ha permitido
el aumento del gasto gubernamental en ciertos programas prioritarios,
sobre todo sociales. El alto indice de pobreza y de pobreza extrema, que se
incremento dramaticamente a partir de la crisis de los 80, es el principal reto
de America Latina. Hoy, sin salirse del marco de las politicas economicas
basadas en la liberalizacion del mercado, muchos paises han logrado
incrementar en forma significativa el gasto social, sobre todo en educacion,
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salud, seguridad social y programas
de asistencia directa. Si
bien todavia falta mucho por
hacer, America Latina ha logrado
una reduccion importante de
los indices de pobreza .y, sobre
todo, extrema pobreza. en los
ultimos cinco anos.
En fin, mediante una combinacion de estrategias en el marco de la globalizacion,
la mayoria de los gobiernos de America Latina ha podido responder a
los nuevos retos y mejorar su situacion economica. Estos resultados positivos,
si se mantienen, sugieren que el modelo economico neoliberal adoptado hace
ya 15 anos, junto con las estrategias destinadas a aprovechar las ventajas de la
globalizacion, han permitido mejorar la situacion economica de los paises,
aun en un contexto de asimetria y dependencia.
¡ Una estrategia alternativa
Algunos paises, como Venezuela, Bolivia y Ecuador, buscan una respuesta
diferente en el marco de lo que Hugo Chavez ha llamado ásocialismo del
siglo XXIâ. La esencia de este esquema es el aumento del control interno del
gobierno sobre sus recursos naturales y estrategicos como la mejor forma
de conseguir mayores beneficios para sus ciudadanos. Es una manera viable
de proceder, pero tambien riesgosa, pues requiere capacidad tecnica y
fuentes de capital mas alla del sector privado y las instituciones financieras
internacionales.
Hasta ahora, solo Venezuela cuenta con excedentes de capital, generados por
el alto precio del petroleo, que le permiten implementar inversiones y programas
sociales internos y tambien apoyar a paises como Bolivia, Ecuador, Argentina
y Nicaragua, que comparten la misma perspectiva de expansion estatal.
Los pequenos paises del Caribe tambien se han beneficiado del petroleo
barato ofrecido por Venezuela. Por otro lado, el ya mencionado Banco del Sur
es una iniciativa importante impulsada por Venezuela, al igual que las propuestas
de inversiones en ambiciosos proyectos de infraestructura, como
gasoductos regionales, o programas locales de desarrollo, a traves de la Alternativa
Bolivariana para las Americas (ALBA). Con estas iniciativas, Venezuela
intenta construir una alternativa a las inversiones privadas y los prestamos
de las instituciones financieras internacionales.
Hoy, sin salirse del marco
de las politicas economicas
basadas en la liberalizacion
del mercado, muchos paises
han logrado incrementar en forma
significativa el gasto social ¡
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A pesar de las posibilidades que estos proyectos ofrecen, sobre todo como
una opcion mas para la diversificacion de las relaciones internacionales, lo
cierto es que todas ellas se desarrollan en el marco internacional de la globalizacion,
en el cual predomina el sector privado. Y hasta el momento, en ninguno de
los paises que buscan un camino alternativo (ni siquiera en Venezuela) se ha
registrado una disminucion de las actividades comerciales internacionales, y
ninguno ha dejado de aprovechar los beneficios que de ellas derivan.
En suma, la retorica antiglobalizacion no ha llegado a concretarse en hechos,
mas alla de los ajustes internos que apuntan a un mayor papel del Estado en
la economia. Pese a ello, en la medida que los altos precios internacionales del
petroleo se mantengan y Hugo Chavez siga en el poder, la nueva modalidad
de socialismo puede seguir siendo una alternativa para algunos paises de la
ámarea rosaâ. Pero ninguno de estos dos factores esta asegurado en el futuro.
Ademas, todos los paises seguiran moviendose en la realidad de la globalizacion,
que limita las posibilidades de transformacion hacia el socialismo, por mas
nuevo que sea. La perspectiva mas probable en estos tres casos, entonces, es la
creacion de economias mixtas adaptadas al mundo globalizado.
En suma, a pesar de las formulaciones analiticas e ideologicas que senalan lo
contrario, y aun en un contexto de asimetria y dependencia economica, America
Latina cuenta con ciertos espacios de maniobra. Parte de la explicacion
del fracaso del modelo economico que culmino en los 80 radica en las politicas
economicas estatizantes aplicadas por gobiernos generalmente autoritarios
que se negaban a aceptar los margenes de accion que existian, incluso en
un marco de asimetria y dependencia. En las decadas de 1960 y 1970 se logro,
es cierto, una reduccion de la dependencia economica, sobre todo comercial
y de inversiones, pero al costo de limitar las oportunidades internas, lo cual
dificulto la generacion de ingresos fiscales y la atraccion del capital necesario
para mantener y expandir el modelo. Este fracaso explica en buena medida la
busqueda de nuevas opciones economicas y politicas que derivo en la implementacion
de reformas de mercado y el avance de los procesos democraticos
en las ultimas decadas. Este doble camino, transitado en forma paralela a la
extension de la globalizacion, genera nuevas y mayores posibilidades para
los gobiernos de America Latina.
¡ Conclusiones
Las estrategias seguidas por la mayoria de los gobiernos latinoamericanos para
lograr sus metas en el contexto de la globalizacion incluyen la negociacion de
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TLC, la diversificacion de los mercados para sus exportaciones y las fuentes externas
de inversion, los estimulos a los productos no tradicionales y las iniciativas
regionales o subregionales de construccion de mercados comunes.
Aunque todavia estan siendo implementadas, estas iniciativas representan
respuestas positivas a las oportunidades abiertas tanto por la globalizacion
como por los cambios internos registrados. Esta estrategia, junto con el aumento
de la demanda de los productos primarios tradicionales, ha producido
un crecimiento economico impresionante, que genera ingresos fiscales suficientes
para un incremento del gasto social.
Desde el punto de vista politico, la rutinizacion de la democracia en casi todos
los paises de la region ha permitido ajustar las politicas publicas cuando
los gobiernos no responden a las prioridades populares. Esto ha propiciado el
ascenso de lideres con propuestas diferentes, incluyendo aquellos que proponen
alternativas a la globalizacion, como Hugo Chavez en Venezuela, Evo
Morales en Bolivia y Rafael Correa en Ecuador, que impulsan un fortalecimiento
del rol del Estado en la economia y la aplicacion de condiciones mas
estrictas a los inversionistas privados. En el fondo, sin embargo, todos ellos siguen
funcionando en el marco de la globalizacion, aunque con un mayor enfasis
en el papel del Estado.
En suma, las estrategias de los gobiernos latinoamericanos para responder a
la globalizacion no suponen una novedad absoluta, sino mas bien un intento
de acomodarse a su dinamica mediante iniciativas pragmaticas y realistas que
permitan lograr sus objetivos nacionales a traves del aprovechamiento de los
espacios que hoy ofrece el mundo. Estas estrategias reflejan el reconocimiento
de que los paises de la region, aunque incapaces de cambiar la naturaleza
misma de la globalizacion, cuentan con buenas oportunidades para avanzar
en sus objetivos nacionales. Los datos mas recientes indican que han tenido
cierto exito y sugieren una continuidad, aunque por supuesto condicionada al
respaldo popular en los procesos electorales que, afortunadamente, ya son rutina
en casi toda America Latina.

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