viernes, 30 de mayo de 2008

Guerra civil Inglesa

1. INTRODUCCIÓN Civil inglesa, Guerra, conflicto armado (1642-1649) entre los partidarios del rey Carlos I de Inglaterra (cavaliers), y los parlamentarios (roundheads).
2. OPOSICIÓN AL REY Sus causas pueden encontrarse en los acontecimientos sociales, económicos, constitucionales y religiosos de todo un siglo o más, sobre todo, en las cuestiones de soberanía del Estado inglés (sustitución de la dinastía inglesa de los Tudor por la escocesa de los Estuardo en 1603, disolución del parlamento en 1629, etc.) y el puritanismo de la Iglesia. Sin embargo, la causa inmediata fue el intento de Carlos (1637) de imponer la liturgia anglicana en Escocia. Los escoceses presbiterianos se rebelaron y en febrero de 1638 firmaron la Solemn League and Covenant (por lo que se les denominó covenanters), en un esfuerzo por proteger la religión reformada. También reunieron un ejército y en 1640 tomaron los condados del norte de Inglaterra.
El Parlamento Largo, convocado por Carlos con el fin de recaudar dinero con el que financiar su guerra contra los escoceses, se reunió el 3 de noviembre de 1640, y exigió que concedieran garantías políticas a cambio de su ayuda. Los principales consejeros del Rey, Thomas Wentworth, primer conde de Strafford, y William Laud, arzobispo de Canterbury, fueron acusados de traición y ejecutados. El Parlamento se dividió durante la aprobación de un proyecto de ley que establecía la abolición de los obispos en la Iglesia anglicana, y por la decisión de reclutar un ejército para reprimir una rebelión en Irlanda. Sólo consiguió aprobar la Grand Remonstrance (1641), una decisión escrita del Rey que otorgaba al Parlamento el control efectivo sobre la elección de sus ministros. Esta disputa política fue aumentando hasta provocar un conflicto armado en 1642. La mayoría de los lores y algunos comunes se pusieron de parte del Rey (de modo que resultaba técnicamente incorrecto hacer referencia a este enfrentamiento como guerra entre el Rey y el Parlamento).
3. GUERRA CIVIL En agosto de 1642 Carlos reunió a su ejército en Nottingham. La primera batalla, que se libró en Edgehill el 23 de octubre, no fue decisiva. En general, el Rey controlaba el noroeste del país, mientras que el sureste —incluyendo la ciudad de Londres— estaba de parte del Parlamento.
En 1643 el Parlamento se aseguró el apoyo del Ejército escocés a cambio de acceder a conformar las iglesias de Irlanda, Escocia e Inglaterra “de acuerdo con la palabra de Dios y los ejemplos de las mejores iglesias reformadas”. Mientras tanto, Oliver Cromwell estaba perfeccionando su regimiento de caballería, los llamados Ironsides. Con ellos derrotó a los monárquicos, que se hallaban a las órdenes del príncipe Ruperto, el 2 de julio de 1644 en la crucial batalla de Marston Moor. Al año siguiente, los escoceses sufrieron un contratiempo cuando James Graham Montrose reorganizó los clanes de las Highlands en nombre del rey Carlos. Cromwell, ahora segundo en el mando del New model Army del Parlamento, destruyó las fuerzas monárquicas en la batalla de Naseby (el 14 de junio de 1645). En septiembre, los partidarios del Rey en las Highlands fueron derrotados por el Ejército escocés y Montrose huyó al continente. La primera fase de la guerra finalizó en mayo de 1646 cuando Carlos se rindió a los escoceses. Le entregaron al Parlamento en 1647.
El Rey rechazó las condiciones que se le impusieron para poder volver al poder: en realidad estaba tratando de ganar tiempo, con la esperanza de obtener ayuda de Escocia, mientras el Parlamento decidía las medidas que debía tomar. Carlos logró escapar a la isla de Wight, donde llegó a un 'Compromiso' (Covenant) con los escoceses, que dieron su palabra de restituirle en el trono, si él juraba el Covenant y convertía el presbiterianismo en la religión oficial de ambos reinos. Esto dio lugar a la segunda fase de la guerra, que comenzó en 1648 con el Ejército y el Parlamento luchando contra Escocia y el Rey. El Ejército escocés invadió Inglaterra, pero fue derrotado en Preston, y la oposición monárquica fue rápidamente reprimida.
Una vez que logró el control, el Ejército comenzó a expulsar del Parlamento a sus miembros presbiterianos. El denominado Parlamento Rabadilla (Rump Parliament) creó una comisión para juzgar al Rey por traición. Carlos fue declarado culpable y fue decapitado el 30 de enero de 1649. El Parlamento Rabadilla abolió la monarquía y la Cámara de los Lores, e Inglaterra se convirtió en una república.
[1]

[1]"Civil inglesa, Guerra," Enciclopedia Microsoft® Encarta® 2000. © 1993-1999 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

No hay comentarios: