viernes, 26 de septiembre de 2008

La historia de los Anales

Bloch, Marc (1886-1944), historiador medievalista francés. Nacido en el seno de una familia de la burguesía judía de Lyon, fue oficial del Ejército francés durante la I Guerra Mundial. Después de escribir una tesis sobre historia medieval obtuvo una plaza en la Universidad de Estrasburgo, donde conoció a Lucien Febvre, con el que creó la revista especializada Annales d´histoire économique et sociale (Anales de historia económica y social). Las obras Les rois taumaturges (1923), Les caractères originaux de l´histoire rurale française (Los caracteres originales de la historia rural francesa, 1931) y sobre todo La société féodale (La sociedad feudal, 1939-1940) hicieron de él un maestro indiscutible en los estudios medievales en Francia. En ellos renovó totalmente el estudio de las prácticas políticas, de la historia económica y de la historia rural, ya que tomaba su material para establecer sus síntesis no sólo de los planteamientos de la denominada ‘escuela de los Anales’ sino también de la erudición tradicional y de los análisis marxistas. L´apologie pour l´histoire ou le métier d´historien (La apología de la historia o el oficio de historiador), publicada en 1952, mostraba su preocupación constante por la pedagogía y la creación teórica. L´étrange défaite, en la que Bloch contaba y analizaba la guerra en la que él mismo había participado, constituye un ‘estudio-testimonio’ de una lucidez extraordinaria.
El compromiso de Marc Bloch con la Resistencia francesa contra la ocupación alemana que tuvo lugar durante la II Guerra Mundial, llegó de manera natural para este demócrata patriota y republicano al que su condición de judío privaba de cualquier posibilidad para ejercer su trabajo. Cada vez más enfrentado a Lucien Febvre, que había aceptado la derrota, Marc Bloch fue detenido y torturado por los nazis y fusilado en 1944 cerca de Trévoux.[1]

[1]"Bloch, Marc," Enciclopedia Microsoft® Encarta® 2000. © 1993-1999 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

No hay comentarios: